Publicaciones de Julio C. Gambina

En esta página se publican textos escritos por el director del IEF que no fueron escritos específicamente para el IEF o que se publicaron en otros medios. También se publican entrevistas y otras publicaciones que involucran a Julio C. Gambina.

Mesa: A 150 años de la I edición del Capital: reflexión, debate y actualidad de la obra Coordinadores: Julio Gambina, Patricia A. Collado, Néstor Pablo Lavergne

June 15, 2017

Marx dejó una obra inconclusa que necesita ser completada por las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores, de intelectuales comprometidos con la lucha política y teórica contra el régimen del capital. En las condiciones actuales de Nuestramérica, ello supone la confrontación con el colonialismo y el imperialismo, las formas contemporáneas de
manifestación del capitalismo. Por eso, la convocatoria que presentamos pretende discutir el capitalismo contemporáneo como forma de recuperar el carácter de la crítica, que constituye la invariante en Carlos Marx, a 150 años de la publicación del Tomo I de El Capital.

Problemas del Capitalismo y el capitalismo como problema

October 18, 2016

El último libro de Julio C. Gambina que reune sus publicaciones del ano 2015.

La movilización popular permite establecer agenda, generar debate y dar la disputa política - entrevista a Julio C. Gambina

June 07, 2016

Marioa Hernandez: Le has dado especial importancia a la movilización del viernes “Nos queremos vivas, a todas” (3/6). Me gustaría que comentes por qué te resultó tan importante. Y sumo un dato, los conflictos laborales crecieron un 400% en un año, más de 3.3 millones de trabajadores participaron en diversas luchas por sus derechos durante el mes de mayo.

China en la Crisis Mundial - Impactos en Nuestramerica en la Revista Migraña

May 16, 2016

Anuario de Estudios Politicos Latinoamericanos 2

November 01, 2015

Iniciado el siglo XXI diferentes voces académicas y sociales plantearon que se asisitía en América Latina a la definición de un nuevo tiempo político. Tiempo caracterizado por la crisis del neoliberalismo y el ascenso de un ciclo de movilización social y popular que abría escenarios para la emancipación social. La expresión de este
nuevo momento encontró en el triunfo de los denominados gobiernos de izquierda una de sus mayores fortalezas.

Julio C. Gambina aporto a este anuario con un ensayo académico con el título "Consideraciones a propósito del “neo-desarrollismo” (a partir de página 75)

September 20, 2015

La Revista Izquiera contiene un articulo de Julio C. Gambina

sobre "China en la crisis mundial-Impactos en Nuestraamérica"