Documentos de Interés

Temas

En esta página encontrarán documentos, estudios e informes de interés que no fueron elaborados por el Instituto pero sirven para interpretar la realidad desde una persepctiva anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal, clasista y transformadora. Los documentos están dividos por temas.

 

Teoría Crítica

28/10/2018

“Necesitamos la disposición integral a dar las batallas económicas, sociales y culturales…” - Entrevista a Daniel Campione en Contrahegemonia.web

​Luchadores sociales e intelectuales críticos comparten su mirada, el análisis y su pronóstico para el ciclo de luchas necesario para una transformación profunda de la sociedad”

27/06/2017

La recepción de Marx y de las teorias socialistas en la Argentina, Aportes e Interrogantes - por Alberto Fortunato

A 150 años de la publicación en Hamburgo, Alemania, por el editor Otto Meisner del Libro I de El Capital de Karl Marx, volvemos nuestros pasos y nuestra mirada hacia fines del siglo XIX, hacia quienes nos precedieron en la búsqueda de los fundamentos de un mundo, de una sociedad nueva en las márgenes del Río de La Plata y en su vastísimo interior. Criollos nativos, hijos y nietos de esclavos y de indios, inmigrantes e hijos de inmigrantes conforman hacia 1880 una abigarrada sociedad que se integra a la economía mundial capitalista como un apéndice agrario.

08/06/2017

El sistema de trabajo asalariado - por Friedrich Engels

¿Un salario justo por una jornada justa? Pero ¿qué es un salario justo y qué es una jornada justa? ¿Cómo los determinan las leyes bajo la acción de las cuales vive y se desarrolla la sociedad moderna? Para responder a esta pregunta no debemos acudir a la ciencia de la moral o del derecho y la equidad, ni tampoco a móviles sentimentales de humanitarismo, de justicia o siquiera sea de caridad.

29/05/2017

IV Enuentro Nacional de Administración y Pensamiento Social Brasileno

video de la 1era Mesa sobre la Vigencia del Neoliberalismo

28/03/2017

MOVIMENTOS SOCIAIS E CRISES CONTEMPORÂNEAS À LUZ DOS CLÁSSICOS DO MATERIALISMO CRÍTICO, por Paulo Alves de Lima Filho Henrique Tahan Novaes Rogério Fernandes Macedo

A grande mundialização destes últimos decênios parece haver acendido as luzes da emancipação humana. Vivemos asperamente muito tempo nas trevas. Mas eis que mais e mais luzes se acendem por todo o mundo e reciprocamente
se iluminam. Portanto, se renovam as possibilidades de tempos luminosos. Porém ainda estamos bem distantes de superarmos as trevas e a luz jamais se acendeu sozinha: é necessário que nós a acendamos.

13/02/2017

José Martí - Obras Completas, Tomo 10

13/02/2017

José Martí - Obras Completas, Tomo 9

13/02/2017

José Martí - Obras Completas, Tomo 8

13/02/2017

José Martí - Obras Completas, Tomo 7

13/02/2017

José Martí - Obras Completas, Tomo 6

1 / 1

Please reload

 

Revisando la historia

January 03, 2023

Este es tu primer ítem.

Cuéntales a todos sobre este ítem. De qué se trata y qué lo hace interesante. Dale a la gente la información que necesitan para que lleven adelante la acción que tú deseas.

Para hacer propio este ítem, haz clic aquí>Agrega y administra ítems.

February 23, 2023

Este es tu segundo ítem.

Cuéntales a todos sobre este ítem. De qué se trata y qué lo hace interesante. Dale a la gente la información que necesitan para que lleven adelante la acción que tú deseas.

Para hacer propio este ítem, haz clic aquí>Agrega y administra ítems.

May 28, 2023

Este es tu tercer ítem.

Cuéntales a todos sobre este ítem. De qué se trata y qué lo hace interesante. Dale a la gente la información que necesitan para que lleven adelante la acción que tú deseas.

Para hacer propio este ítem, haz clic aquí>Agrega y administra ítems.

Please reload

01/12/2017

Alejandra Kollontay (1872 -1952) - Su origen, formación y adhesión al proyecto revolucionario - por Ester Kandel

Me motiva en este trabajo, el reconocimiento a la contribución de Alejandra Kollontai a la causa de la liberación y emancipación social de las mujeres. Ella conjugó su ser y pensar en la práctica, convencida de la necesidad de realizar una transformación revolucionaria de la sociedad. El inicio del camino revolucionario, implicó tomar su decisión de separarse de su vida familiar, marido e hijo.

Observadora crítica de su entorno familiar, lo fue modelando para formarse teóricamente y luego adherir al Partido Obrero Socialdemócrata, en el perfil con capacidad de elaborar propuestas generales para las mujeres motivadas por las condiciones de opresión.

...

22/09/2017

El centenario de la Revolución de octubre, por Ester Kandel

La Revolución de octubre fue una gesta que conmovió al mundo, incluido nuestro país. ¿Por qué?

Según el calendario gregoriano.

27/08/2017

A 100 anos de la Reforma Universitaria - por el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paez, Universidad de San Luis

23/08/2017

Reflexiones sobre la prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, por Ester Kandel

La premisa que sustenta la Prohibición del Trabajo Infantil y protección del trabajo adolescente,1 es el mandato de protección que reza la Ley de Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.2 A su vez, este instituto tiene jerarquía constitucional, según el inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional.

“Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño”, entendiendo por ello “la máxima satisfacción, integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ley. (Art.3).

01/01/2020

Ley 5291 de Trabajo de Mujeres y Menores - una muestra por Ester Kandel

una contribución al conocimiento de la historia del trabajo de las mujeres y menores...

29/04/2017

Los/as chicos/as de la calle se pueden transformar en seres dignos - La colonia Máximo Gorki – Parte 1, por Ester Kandel

Tengo la certeza de que las condiciones materiales y simbólicas de los/as niños/as y adolescentes que habitualmente vemos en la calle, fuera del ámbito educativo, los llamados NI – NI se pueden transformar.

Esta convicción está basada en una experiencia histórica, la que formó parte de las políticas implementadas durante la Primer Revolución Socialista del Mundo.

07/05/2017

Los/as chicos/as de la calle se pueden transformar en seres dignos - La colonia Máximo Gorki – Parte 2, por Ester Kandel

Los brotes de la vida colectiva

La actividad lúdica, la lectura y fundamentalmente el trabajo fue un organizador colectivo, en el cual su pusieron en juego necesidades, capacidades y afectos.

20/05/2017

Los/as chicos/as de la calle se pueden transformar en seres dignos , La colonia Máximo Gorki – Parte 3, por Ester Kandel

Los brotes de la vida colectiva, referidos en la segunda parte, se fueron ampliando con la diversificación de actividades laborales y culturales. Lo significativo fue la relación establecida con la comunidad campesina, tanto mediante algunos servicios de talleres como con las funciones teatrales.

28/03/2017

Algunas reflexiones sobre la atención de niños cuyos padres han desaparecido, por Ester Kandel

El objetivo de este trabajo es abordar los efectos psicológicos en los niños cuyos padres han desaparecido. Teniendo en cuenta el contexto social en el cual se han producido las desapariciones trataremos de analizar los mensajes recibidos por los niños y el sistema de representaciones que ellos construyen.

01/02/2017

Discusiones sobre la tragedia siria, por Claudio Katz

La derrota sufrida por los yihadistas y denominados rebeldes en Alepo anticipa un giro en el desangre de Siria. Si el avance de las tropas del gobierno apoyadas por Rusia e Irán se confirma en las próximas batallas, la contienda podría quedar definida. Este viraje se juega también en Mosul. La coalición de iraquíes, kurdos, turcos que actúa con apoyo aéreo de Estados Unidos y Francia acorraló a los fundamentalistas en su bastión de Irak.

30/11/2011

El Estado y la legislación laboral a fines de la década de los 90

Hay un hilo conductor que nos lleva desde la situación padecida hace un siglo a la infantilización de la actual pobreza, que se desarrolla en el marco de elevados niveles de desigualdad, vulnerabilidad y desprotección de la niñez. Dentro de
un sistema desigual, los progresos de la ciencia y de la técnica y la distribución de la riqueza producida, favorecen a un sector de la sociedad en detrimento de otro. El trabajo infantil denunciado en el año 1920 puede servirnos de analizador para comprender al Estado en el sistema capitalista y su doble discurso, a partir del seguimiento de la Ley de Trabajo de mujeres y menores desde 1908.

29/09/2015

Una gesta histórica que conmovió al mundo - Parte 1 por Ester Kandel

En el 2017 se van a cumplir cien años de la primera revolución socialista del mundo, preparada durante muchos años. En una serie de notas, intentaremos acercarnos a distintos aspectos que hicieron posible esta gesta, fundamentalmente a través de las fuentes, como Vladimir Ilich Lenin, Nadiezhda Krupskaya y Alejandra Kolntai, protagonistas de esos años.

09/10/2015

Una gesta histórica que conmovió al mundo - Parte 2, por Ester Kandel

De marzo a octubre de 1917

El 20 de marzo, A. K. describe el clima meteorológico y el de las relaciones:

..hizo un día soleado, día de primavera. También el ánimo era combativo, primaveral, rebosante de audaz impulso de las esperanzas y de tensión de las voluntades.

22/10/2015

Una gesta histórica que conmovió al mundo- Parte 3- por Ester Kandel

En este texto hacemos referencia a la participación de un sector de mujeres, re-
flexiones sobre el carácter de clase de la guerra, el concepto de guerra revolucionaria y a
los acontecimientos contrarrevolucionarios sucedidos en el mes de julio. Además, sobre
el sentido de la consigna “Todo el poder a los soviets”, en ese contexto.

06/11/2015

Una gesta histórica que conmovió al mundo - Parte 4 por Ester Kandel

Del 26 de julio al 3 de agosto de 1917, el 6o congreso del Partido Bolchevique, se orienta hacia la insurrección armada. Éste dirigió un manifiesto a “todos los trabajadores, a todos los obreros, soldados y campesinos, exhortándoles a prepararse bajo la bandera del Partido bolchevique para el combate decisivo con la burguesía.”

19/11/2015

Una gesta histórica que conmovió al mundo-parte 5 por Ester Kandel

El diario Isvestia DEL C.E. C. del 26 de octubre de 1917 de la sesión del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado, publica (1): ¡Camaradas! La revolución obrera y campesina, de cuya necesidad han hablado siempre
los bolcheviques, se ha realizado.

01/12/2015

Una gesta histórica que conmovió el mundo-parte 6 por Ester Kandel

Del 7 al 16 de noviembre de 1917 los bolcheviques fueron conquistando el Poder por diferentes medios: decretos, mítines, proclamas en los barrios, concentraciones de soldados y acciones armadas, siendo éstas definitorias en muchas situaciones. Todo en el medio de rumores y sabotajes. Lenin, en una de sus intervenciones había dicho “la revolución del 6-7 de noviembre –terminó- ha abierto la era de la revolución social… El movimiento obrero, en nombre de la paz y el socialismo, vencerá y cumplirá su misión…

Please reload

Argentina en el enfoque

 

13/03/2018

OBSERVACIONES SOBRE LA COYUNTURA, por Jorge Cardelli

Envió estas reflexiones hechas de manera muy rápida con la intención que aporten al debate político e ideológico sobre esta difícil situación que atravesamos y en el marco de grandes movilizaciones populares que nos mantienen viva la esperanza en la revolución socialista y la liberación nacional por la que dieron su vida miles y miles de compañeros. Seguramente cada punto requiere desarrollo, justificación teórica y empírica. No es el objetivo y sobre todo está dirigido al debate militante en el Movimiento Nacional y Popular.

29/12/2017

Apuntes sobre la reforma fiscal, por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA CTA)

Desde el punto de vista de la retórica oficial la reforma fiscal procura por un lado “cumplir la meta fiscal” que tiende a

corregir los desequilibrios de las cuentas públicas y por el otro incrementar el ahorro- eufemismo para referirse a las ganancias- a través de una reducción de la presión tributaria con el objeto de

impulsar la inversión y por lo tanto el nivel de actividad y empleo.

17/12/2017

Represión, causas penales y detenciones en el contexto de reclamos sociales (2016 – 2017) - por el Observatorio del Derecho Social

En términos generales, lo que se aprecia es una intensificación de la represión y criminalización de la protesta. En efecto, los casos de represión se mantienen relativamente estables (incluso podrían ser menos en 2017 en comparación con 2016 una vez que finalicemos el relevamiento anual), pero la violencia física utilizada es mayor. Asimismo, se incrementan las causas penales (con los datos a septiembre ya estamos en la misma cantidad de todo 2016) y las detenciones experimentan un crecimiento notable (prácticamente se duplican en 2017 respecto de 2016).

26/10/2017

“Pacto de caballeros” entre el Gobierno y la CGT - por Mario Hernandez

Tras el resultado de las legislativas, en la Casa Rosada pusieron el pie en el acelerador para avanzar con las reformas que Macri quiere poner en marcha. Una de esas reformas es la laboral. El martes mismo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocó a la dirigencia de la CGT para hablar del tema e invitarla al acto en el que Macri anunciará el próximo lunes el paquete de reformas.

31/10/2017

Informe Coyuntural No. 25, por el Centro de Investigación de Formación de la República Argentina (CIFRA)

29/08/2017

El largo declive del empleo en la industria manufacturera - por el Observatorio del Derecho Social

Desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente. Desde entonces la caída ha sido de casi el 5% (62.817 trabajadores menos), superando la magnitud del retroceso registrado en la crisis de fines de 2008 y principios de 2009. Esta caída se da luego de un proceso de estancamiento del empleo en la industria cuyos inicios se remontan al último trimestre de 2011, en el que se registró la misma cantidad de trabajadores que en el mismo período de 2015.

08/08/2017

Las PASO y la Lucha de los Trabajadores y el Pueblo - por Jorge Cardelli

Estamos a pocos días de las PASO, instancia electoral donde se elegirá en una elección abierta los candidatos de las fuerzas políticas que competirán en Octubre. Las fuerzas políticas que podrán participar en Octubre son las que saquen como mínimo 1,5% de los votos válidos, sumando los votos de todas las listas participantes en la contienda interna. La distribución de candidatos de cada fuerza política sigue en general un mecanismo de proporcionalidad acordado internamente.

13/06/2017

El Mapa de Medios en Tiempos de Macri - por Eduardo Smidt

El objeto de este informe es analizar el mapa de medios en Argentina, a partir de sus grupos principales y su incidencia como sectores hegemónicos que definen la agenda del accionar cotidiano, en las decisiones de los actores políticos, económicos y sociales.

01/01/2020

A dónde va la economía del gobierno Macri? - Anuario de los Economistas de Izquierda (EDI)

Documento de Jornada de Reflexión sobre la situación económica y sus perspectivas 

14/08/2016

"La ciudad de Buenos Aires inquilinizada" - un análisis del mercado formal e informal de alquiler como estrategia para acceder a una vivienda en la CABA - por el Consejo Económico y Social de CABA

El presente informe constituye un análisis sobre la modalidad de “alquiler” como estrategia de acceso a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo general consiste en analizar los factores que promovieron el proceso de inquilinización formal de la Ciudad de Buenos Aires en la última década y sus relaciones con el mercado de alquiler
informal, tomando en cuenta las transformaciones que sufrió el mercado de trabajo (en la estructura del empleo y nivel de ingreso) y el valor del suelo.

30/07/2016

LA COYUNTURA POLITICA ACTUAL - La ofensiva imperialista y neoliberal de Macri, por Jorge Cardelli

Desde el triunfo del macrismo a través de Cambiemos en nuestro país se ha reactualizado una contraofensiva de carácter neoliberal sostenida desde los EEUU y sus aliados imperialistas de Europa. En el plano geopolítico esta ofensiva es parte del accionar imperialista norteamericano en el continente, buscando recuperar posiciones políticas y económicas de las que había retrocedido producto de alianzas de países latinoamericanos con los llamados “capitalismos emergentes”, a través de acuerdos políticos beneficiosos y de concesiones generosas a los capitales de esos países.

01/07/2016

Conflictos sociales y actividades extractivas en Argentina - Agustina Elorza. Bettina Müller, Gabriela Roffinelli, María Elena Saludas y Salomé Vuarant

La preocupación por el modelo productivo argentino crece en la población del país. Y crece también el grado de organización para denunciar el modelo agroexportador, cuyo hito, la soja, deja suelos infértiles y poblaciones enteras intoxicadas con agroquímicos; cada vez hay más pueblos levantándose en rechazo a proyectos de megaminería, ciudadanos en pie defendiendo el patrimonio arquitectónico y los espacios verdes de sus barrios, preocupados por la contaminación del medio ambiente y buscando una alternativa para la producción y consumición necesaria.

01/05/2016

Transfiriendo al Capital - Transferencia de Ingresos al Séctor Empresario por Itai Hagman, Martin Harraca & Pablo Wahren

Desde la asunción del nuevo gobierno el 10 de diciembre de 2015 se han tomado una serie de decisiones de política económica que tuvieron un fuerte impacto en la distribución del ingreso.

23/03/2016

La dictadura y las voces infantiles por Ester Kandel

La experiencia que se relata apunta a la recuperación de las prácticas organizativas y a las acciones en defensa de derechos humanos, sociales, económicos y políticos. Implicó un posicionamiento político y ético.

Soy parte de la generación que enfrentó a la dictadura de Onganía en la Universidad y como graduada me ubiqué como trabajadora desde la perspectiva de los oprimidos.

Quiero compartir la experiencia sobre la asistencia realizada a niños cuyos progenitores han desaparecido en la década de 1980.

08/03/2016

La problemática energética bajo el kirchnerismo. Algunas consideraciones por Gustavo Lahoud

Dos problemas caracterizan de manera singular la situación energética argentina de los últimos años: la agudización de la pérdida del autoabastecimiento y, por ende, del suministro de recursos hidrocarburíferos y el crecimiento constante de las necesidades de importación de combustibles líquidos para paliar esa brecha. Esto configura una coyuntura crítica en el sector, producto de la acumulación de una serie de debilidades que se han agravado en los últimos años.

30/09/2015

La Barrick Gold y las condiciones y el medio ambiente de trabajo por Ester Kandel

Desde  trastornos  en  la  salud  hasta  el  peligro  de  vida.  La  flexiseguridad.  La  doble
opresión  a  las  mujeres.  La  Academia  y  la  realidad.  Unas  fotos  valen  más  que  mil
palabras.

Please reload

Enfoque: Nuestramérica

 

01/01/2020

Chile. La batalla de los trabajadores del gas y las contradicciones de la reforma laboral - Entrevista con el dirigente del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Gas, Patricio Tapia - por Andrés Figueroa Cornejo

Patricio Tapia Gómez, dirigente del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Gas, fue uno de quienes condujeron los 21 días de la huelga del Sindicato de Trabajadores de Gasco GLP (Gas Licuado del Petróleo), desde el 19 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018. Huelga histórica porque fue la primera realizada en los 161 años de existencia que tiene la empresa. El movimiento fue gatillado porque la compañía únicamente les ofreció el reajuste del Índice de Precios al Consumidor, IPC, o inflación, que siempre es un reajuste retrasado, no actualizado y menos proyectado. En concreto, el reajuste del IPC para los asalariados ya viene devaluado. En consecuencia, la votación a favor de la huelga fue prácticamente unánime.

01/02/2018

Declaración de la Federación de Salud - PIT-CNT Uruguay

Ante la situación política generada por los reclamos de los llamados productores rurales...

13/12/2017

Cuaderno No. 3 de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de Latinoamerica (SEPLA)

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) reconoce que el capitalismo del siglo XXI esta ingresando en uno de sus mayores tiempos históricos de peligro: como cada vez más autores visibilizan, evocando la Crisis de los Misiles, se están acrecentando las condiciones geopolíticas y militares
que conducen al filo de la Tercera Guerra Mundial.

10/06/2017

La Izquierda frente a Venezuela - por Claudio Katz

Durante los últimos dos meses Venezuela afrontó una terrible oleada de violencia. Ya se computan más de 60 muertos entre escuelas saqueadas, edificios públicos incendiados, transportes públicos destruidos y hospitales evacuados. Los grandes medios de comunicación sólo transmiten en cadena denuncias macabras del gobierno. Han instalando la imagen de un dictador en conflicto con los demócratas de la oposición.

13/06/2017

Contra el ajuste fiscal y el desajuste presupuestal (II) - por Antonio Elias

En el artículo anterior decíamos que en un contexto económico de muy bajo crecimiento de la economía uruguaya y un importante déficit fiscal (casi 4%) se redujeron los recursos para distribuir en la conciliación de clases y el gobierno decide que los costos los pague el trabajo y no el capital. Con ese objetivo aplica un ajuste fiscal gradual que afecta negativamente a los hogares de los trabajadores – sean estos ocupados, desocupados o pasivos – tanto en el ingreso monetario como en el acceso y calidad de los bienes y servicios que presta el Estado. En esta nota se presentan los ajustes en los egresos, tanto en gasto como en inversión.

05/06/2017

Los trabajadores mexicanos frente a los desafíos de la crisis global y las respuestas del capital - Memoria del Primer Encuentro de la SEPLA-México

La crisis de hoy no es sino el agotamiento del sistema capitalista, mostrando además la incapacidad que ha tenido el modelo neoliberal para resolver las contradicciones surgidas del proceso de acumulación de capital, que logra una alta valorización y, al mismo tiempo, bajas tasas de inversión productiva, esto basado en una elevación de la explotación de los trabajadores y una reducción de la masa salarial, limitando así su capacidad de consumo.
En esta dinámica de crisis, el capital financiero-especulativo, vinculado con las grandes trasnacionales industriales, mantiene su predominio mundial.

01/04/2017

Trump y su impacto en la región, por Economistas de Izquierda

Documento final de la Jornada de reflexión sobre la situación económica mundial y sus perspectivas

19/04/2017

Trabajando por la educación científica en México: Movilización por la ciencia

En México, dentro del Presupuesto de la Federación 2017 se recortó un 23% al rubro de Ciencia y Tecnología con respecto del año anterior, lo que ha llegado a afectar a la instancia encargada de fomentarla en el país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y con ello los programas inscritos en el Padrón de Posgrados de Calidad Nacional, el Sistema Nacional de Investigadores, así como diversos los programas de investigación.

01/02/2017

La izquierda en los tiempos de las Cóleras, procesos sociopolíticos, nuevos gobiernos y políticas públicas en Colombia - por José Francisco Puello-Socarras

En el marco del proceso de reflexión de la Agenda Común para la Paz desde Los Territorios se buscó promover una permanente retroalimentación de las discusiones y debates de las organizaciones sociales populares, con aportes y miradas que desde la academia podían contribuir a enriquecer la elaboración de propuestas y enfoques estratégicos de trabajo local, regional y nacional, en perspectiva de construcción de paz desde los territorios.

06/04/2017

La OEA vs. Venezuela. Se separó el “trigo” de la “paja”: ¿por cuál opta Ud.?, por Roberto Regalado

Comencé a escribir estas líneas al terminar de ver la sesión del Consejo Permanente de la OEA efectuada en la tarde del 3 de abril de 2017, que dio continuidad a las maniobras dirigidas a invocar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Casi sin dormir y habiéndole dedicado solo el tiempo imprescindible a atender otros asuntos impostergables, termino de hacerlo más de 48 horas después. En la sesión mencionada se explicitó la intención de escalar la injerencia en los asuntos internos de esa hermana nación mediante la apertura de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el máximo órgano inquisidor del Ministerio de Colonias de los Estados Unidos, según la precisa caracterización de la OEA hecha hace 55 años por el Canciller de la Dignidad de Cuba, Raúl Roa García. ..

10/03/2017

La experiencia de los gobiernos progresistas en debate: La contradicción capital-trabajo. Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay, por Antonio Elias (compilador)

23/02/2017

Chile. La trama de Mariana Aylwin, Cuba y la crisis de la Nueva Mayoría, por Andrés Figueroa Cornejo

En Chile y el mundo existe una crisis del régimen democrático representativo liberal que se manifiesta de manera distintiva según cada sistema político de cada país. Fenoménicamente, en Chile, como no hay multas por no ir a votar, entonces el abstencionismo se aproxima al 70% de la población habilitada para sufragar. ¿Por qué?

30/08/2016

Documentos y videos de la lucha de los docentes mexicanos

Videos y audios en trono del agravio neoliberal laboral y educativo, represión estatal creciente, encarcelamiento masivo de dirigentes  y mas de un mes de Incontenible insurrección magisterial popular que comienza a poner cada cosa en su lugar.

01/07/2016

Libre de Monopolios sobre la vida y el conocimiento - hacia una convergencia de movimientos

Ediciones Fundación Via Libre en coordinación con GRAIN, Coecoceiba y Red de Coordinación en Biodiversidad

17/06/2016

¿Por qué están los maestros mexicanos siendo encarcelados por protestar contra la Reforma Educativa? por David Bacon

Están resistiendo pacíficamente medidas neoliberales de estilo estadounidense para aplastar a los sindicatos —una columna vertebral de los movimientos por justicia social de México.

01/04/2016

México - El horizonte del Salario desde cinco puntos cardinales por el Grupo de Investigación sobre el Salario y el Empleo

Del salario no se habla, se ha convertido en un tema tabú. Son tan injustos y reducidos que la mayoría preferimos mantener su monto oculto por pudor. Los sindicatos, organismos responsables de gestionar su in­cremento u organizar la fuerza y voluntad de los trabajadores para con­seguir incrementos, hace cuando menos dos décadas nada dicen del salario, apenas reportan a sus agremiados que “lograron” un aumento simbólico (ridículamente) superior a la inflación. Para el Estado el salario es una referencia retórica cuando no un gasto que hay que esforzarse
en reducir. Para los empresarios el salario es una carga insoportable y odiosa que hay que eliminar.

04/06/2016

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista

Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Propuesta de Vision de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos

06/10/2015

Acerca de los Gobiernos Progresistas por Eduardo Gudynas

Las circunstancias que afectan a los gobiernos progresistas en América Latina siguen despertando mucha atención. Algunas reflexiones recientes señalan una crisis, un final o un agotamiento del progresismo, mientras que otros rechazan cualquier debilidad o retroceso...

03/11/2015

Miles de millones ganados con las materias primas-consorcio suizo Glencore Xstrata por MultiWatch

En la primavera del año 2013 las dos empresas de materias primas Glencore e Xstrata se fusionaron para conformar uno de los consorcios productores de materias primas más poderosos del mundo. Con la fusión, el megaconsorcio pasó a ser el tercer productor de cobre, el más grande exportador de carbón para centrales energéticas y solo su flota de barcos petroleros pasó a tener más embarcaciones que la marina de guerra británica.

06/11/2015

La guillotina y la Universidad en Paraguay: hacia una crítica epistemológica* por Omar Yampey

Convengamos que la Universidad en Paraguay llegó con más de 300 años de atraso respecto de las primeras Universidades Latinoamericanas. Dato no menor a la hora de comprender el grado de producción y desarrollo del conocimiento en nuestro país.
La fundación de la Universidad Nacional de Asunción data del año 1889, que se da en el contexto de refundación del Paraguay, luego de la tragedia finalizada en 1870.

Please reload

 
 

Tratados de Libre Comercio

21/09/2017

Derechos Sociales vs Libre Comercio - El gran debate detrás de la OMC - por la Asamblea Argentina mejor sin TLC

HOY COMO AYER, EL COMERCIO INTERNACIONAL ORIENTA EL MODELO DE DESARROLLO DE NUESTROS PAÍSES Y ORGANIZA NUESTRO SISTEMA PRODUCTIVO. POR ELLO, AFECTA CUESTIONES PRÓXIMAS A NUESTRAS VIDAS COMO LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO, EL TIPO DE BIENES QUE CONSUMIMOS Y, DADO QUE LOS ACUERDOS COMERCIALES INCLUYEN CUESTIONES COMO INVERSIONES Y REGULACIONES ESTATALES, IMPACTAN TAMBIÉN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Y EL SISTEMA DE SALUD DEL QUE PODEMOS GOZAR, EL ACCESO A MEDICAMENTOS, AL AGUA, A LA ENERGÍA, A LOS ALIMENTOS, A LOS SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES, A LOS BIENES CULTURALES Y AL CONOCIMIENTO.

10/07/2017

Declaración - Los Pueblos nos ponemos de pie frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires

Las organizaciones y redes sociales, sindicales, de derechos humanos, territoriales, estudiantiles, de mujeres, políticas, campesinas y anti-extractivistas reunidas el 24 de junio en Buenos Aires en el Encuentro Nacional contra la Organización Mundial de Comercio, llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en el marco de la XI° Reunión Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Argentina entre los días 10 y 13 de diciembre de 2017.

29/06/2017

La agenda de política comercial de Trump: más liberalización - por Christoph Scherrer

Hay buenas razones para creer que la estrategia de Trump incluye la amenaza de proteccionismo, pero apunta a ganar acceso a los mercados de otros países para las empresas estadounidenses de tecnología avanzada. Trump va a ampliar la liberalización de las actividades económicas transfronterizas.

02/05/2017

Viene la Organización Mundial de Comercio a Buenos Aires - material informativo de la Asamblea Argentina Mejor sin TLC

¿Qué es la Organización Mundial de Comercio (OMC)?
La OMC es una organización internacional cuyo objetivo es la promoción del libre comercio entre los países - haciendo especial énfasis en la apertura de los mercados de los países periféricos - y la facilitación de los negocios para las empresas transnacionales. No el bienestar de los pueblos, ni el crecimiento o el desarrollo: solo el libre comercio. La OMC ha sido uno de los vehículos de las reformas neoliberales a escala global.

06/04/2017

Los pueblos latinoamericanos decimos NO a los Tratados de Libre Comercio, Declaración ante la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico y del Mercosur

Las organizaciones y coaliciones de lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) abajo firmantes rechazamos el intento de los gobiernos de la Alianza del Pacífico y del Mercosur de unificar América Latina bajo el signo del libre comercio. La reunión de presidentes de ambos bloques planeada para este 7 de abril, significa avanzar en la agenda de libre comercio entre nuestros países, la cual nos traerá más hambre y pobreza. Hoy alzamos nuestra voz contra este intento de construir un “nuevo ALCA” que otorga privilegios a las corporaciones y quita derechos a nuestros pueblos.

04/11/2016

Tratados de Libre Comercio y Resistencia en Nuestra América - Cuaderno de la SEPLA

El libre comercio constituye el programa de máxima de las clases dominantes del capitalismo mundial desde la salida a la crisis de los fines de los sesenta y comienzos de los setenta del siglo pasado. Por eso emergió el neoliberalismo como paradigma principal de la dominación de época sustentado por las transnacionales, los principales Estados nacionales del capitalismo global y los organismos internacionales.

26/09/2016

Dinamo- contra los TLC y otros vampiros - revista la diaria

articulos e informes sobre los Tratados de Libre comercio planificados y ya vigentes y sus consecuencias

21/08/2016

TRATADO TRANS PACÍFICO: Una amenaza letal, por Alcira Argumedo

La intención del actual gobierno argentino de integrarse a la Alianza del Pacífico, como paso inicial para su ingreso al Tratado Trans Pacífico-TTP (o Trans Pacific Partnerchip -TPP) constituye una grave amenaza para el futuro de nuestro país. Este Tratado se enmarca en la disputa por la hegemonía entre el bloque de poder mundial liderado por Estados Unidos y el naciente bloque que encabeza China aliada con Rusia.

24/08/2016

La caja negra de los TLC, por R. Gomez Mederos y Vanessa Dourado

La caja negra de los no tan novísimos Tratados de Libre Comercio, no aparece por ningún lado; los contenidos de sus acuerdos en el único espacio que están es en los develadores informes de Wikileaks, que hasta ahora las naciones firmantes mantenían en secreto a espaldas de sus pueblos.

01/08/2016

Mexico - Crisis y TLC 1982 a 2016 por Josefina Morales

México hoy exhibe una crisis de régimen sin precedente en su historia contemporánea: una profunda descomposición política, de los partidos mayoritarios que fracasaron en su propuesta de transición democrática a partir de un cambio de partido en el poder 2000-2012 y que se exhibió en las recientes elecciones de medio sexenio.

01/07/2016

A 10 años del “No al ALCA” Aprendizajes y desafíos para la integración de los pueblos de Nuestra América - Lucas Castiglioni, Analé Barrera y Emiliano Fernández

Un abordaje integral del “No al ALCA” implica situarlo en relación a los proyectos de integración regional en pugna, las respuestas de los gobiernos nacionales y organismos internacionales, el rol de los movimientos sociales; dando cuenta a la vez de los procesos y sujetos que convergieron en el hecho entonces y del legado político-social que el mismo plantea  hoy.

31/03/2016

Por qué los Tratados de Comercio no son de Comercio pero sí de protección de inversiones extranjeras

Presentación sobre los objetivos de los Tratados de Libre Comercio y los avances del TPP, preparado para el 7. Encuentro Sindical Nuestramérica en Abril 2016 en Montevideo, Uruguay por Jorge Coronado Marroquin de la Latindadd (Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos)

01/02/2016

El TPP - un video informativo de CLATE

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un instrumento que, al igual que el TISA, plantea un ambicioso y peligroso avance de las empresas multinacionales sobre la soberanía de los Estados. Si bien sus antecedentes datan del año 2005, con el ingreso de Estados Unidos en 2008 el acuerdo se convirtió en un punta de lanza para la reorganización del comercio mundial. Hoy forman parte de las negociaciones EE.UU., Canadá, Australia, Japón, Vietnam, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y, en nuestra región, México, Perú y Chile.

Please reload

La deuda en discusión

 

16/09/2015

Puerto Rico en Crisis : ¿Austeridad necesaria o traición política consabida?

Porque debemos tanto dinero que ya no podemos pagar nuestros gastos de modernización de infraestructura, de servicios públicos y además poder cumplir con nuestras obligaciones de pagos de préstamos. Ahora, como nuestra deuda pública ha crecido tanto, tenemos una Crisis de Pago y casi nadie ya quiere prestarnos.
¿Y por qué debemos tanto?

16/09/2015

Algunos aspectos sobre la renegociación internacional de la deuda externa argentina por Francisco J. Cantamutto, FLACSO-México/CONACYT

La  crisis  de  la  Convertibilidad  (1998-2001)  incluyó un  comportamiento  explosivo  de  la
deuda  externa,  tanto  pública  como  privada.  Esa  dinámica  encontró  su  límite  cuando  se
volvió necesario declarar el default de la deuda pública. A partir de allí, comienza una etapa
donde  Argentina  buscará  incesantemente  regresar  a  los  mercados  de  crédito,  con  poco
éxito.  Este  trabajo  busca  dar  cuenta  de  algunos  aspectos  de  la  economía  política  de  las
negociaciones  de  deuda  en  esta  etapa.

Please reload

 

La cuestión energética

17/08/2016

La injusta distribución de los subsidios al consumo de la energia - por la Comisión Ejecutiva Provincial CTA AUTONOMA - TUCUMAN

LA INJUSTA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS EN ARGENTINA, SE AGRAVA AUN MAS POR LA INJUSTA DISTRIBUCION DE LOS SUBSIDIOS AL CONSUMO DE LA ENERGIA, TANTO DEL GAS COMO DE LA ELECTRICIDAD, que favorece los ingresos mensuales promedio de los hogares más ricos.

18/03/2016

Geopolítica de la energía en el Siglo XXI. Acceso, control y seguridad por Gustavo Lahoud

La problemática de la energía se ha convertido en los últimos años en un aspecto central de la planificación estratégica de los Estados en lo que respecta al logro de mayores niveles de seguridad energética, entendida contemporáneamente como un concepto multidimensional, que abarca no solo el suministro de energéticos vitales para el crecimiento económico, sino la estabilidad en el abastecimiento, la accesibilidad al recurso y la sostenibilidad medioambiental implicada en la explotación de los mismos.

Please reload

Acerca de la Crisis Civilizatoria

 

15/11/2016

Capitalismo en crisis, humanidad en peligro... y llega Trump!, por Luis Lafferriere

El nacimiento del “Chasqui del Litoral” coincide con un momento inédito en la historia de la humanidad. No sólo por la complejidad de la situación que vivimos, sino por la gravedad de los peligros inminentes que amenazan la existencia de los seres humanos en el planeta.
El capitalismo, que es la forma de organización social que regula las relaciones de quienes vivimos en la Tierra, ha logrado instalarse en casi toda su extensión, salvo algunos puntos excepcionales que no cambian esa realidad. Y nos impone sus lógicas y sus reglas de juego que implican males cada vez mayores, que nos conducen hacia el abismo.

10/11/2016

Argentina Veníamos mal, y vamos peor, por Luis Lafferriere

De acuerdo a las cifras informadas por el recompuesto INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), base del sistema estadístico oficial que había sido casi arrasado por el gobierno kirchnerista, la situación social de los argentinos dista mucho de ser adecuada, en función de nuestro potencial de país.

06/11/2016

El neoextractivismo latinoamericano en el siglo XXI y las sociedades sin futuro, por Luis Lafferriere

¿Qué es eso del neo-extractivismo? ¿Qué tiene que ver con nuestras vidas? Pareciera que cuando hablamos de neo-extractivismo estamos tratando un tema que está a enormes distancias de nuestras preocupaciones cotidianas. Algunos quizás lo relacionen con la dependencia colonial de nuestro continente de hace algunos siglos, o la inserción
subordinada de la región a la pujante economía capitalista europea del siglo XIX y parte del siglo XX. Sin embargo tiene mucho que ver con nuestra realidad, muchísimo más de lo que nos imaginamos.

01/12/2015

La última generación que puede hacer algo por Eduardo Lucita

París es el escenario de una nueva Conferencia de la Partes (COP21). El objetivo es el más ambicioso de los proclamados hasta ahora en las anteriores cumbres. Los riesgos civilizatorios en curso exigen definiciones claras y concretas porque se proclama “Es la última oportunidad para hacer algo serio por el planeta”. Sin embargo las expectativas no son muy alentadoras.

15/07/2015

Crisis mundial del capitalismo y crisis civilizatoria de la humanidad por Luis Lafferriere

En la década y media que lleva de transcurrido el siglo XXI se pueden observar con claridad la grave situación que vive la humanidad y la profunda crisis que sufre el sistema capitalista internacional. Es preocupante que no se haya tomado conocimiento y plena conciencia de los peligros inminentes que se aproximan, pero tampoco se tenga la más
mínima consideración de la miserable existencia de miles de millones de seres humanoscondenados a vivir y a morir en condiciones lamentables.

14/05/2014

HAMBRIENTOS DE TIERRA Los pueblos indígenas y campesinos alimentan al mundo con menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial- GRAIN

Quienes forman parte de las organizaciones campesinas e indígenas alrededor del mundo y todos quienes mantienen alguna cercanía y solidaridad con sus luchas saben que la escasez de tierra y la expulsión desde el campo son hoy procesos extremadamente agudos. Sin embargo, una cantidad importante de expertos no dejan de asegurar que la mayor parte de la tierra sigue en manos campesinas e indígenas.
GRAIN realizó un profundo análisis de la información existente para darse cuenta de lo que está pasando y el resultado es muy claro: más del 90% de las y los agricultores del mundo son campesinos e indígenas, pero controlan menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial .

09/11/2013

Con el caós climático, quién nos alimentará?- ETC Group

No sabemos que existen sistemas de alimentación que no conocemos.

Please reload

 

El Salario y la Renta Básica

12/05/2016

¿Por qué necesitamos el salario, mínimo vital y móvil? por Ester Kandel

Es oportuno poner el tema sobre la mesa pues la lógica de la ganancia de la política gubernamental, con pérdida de empleos, suspensiones y despidos, y además chantaje empresario para bajar sueldos a cambios de empleos e ingresos por debajo de la inflación, está a la orden del día.

Baladre - la lucha por la renta básica

Baladre es una Coordinación de colectivos y personas de todo el estado español así como del cono sur americano, con diferentes sensibilidades, pero una voluntad común: la denuncia de la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas. Trabajamos en luchas sociales tanto a nivel local como global, en movilizaciones estatales e internacionales tales como las Marchas contra el paro, contra la Europa del Capital o contra el Fondo Monetario Internacional.

Renta Básica- un libro de Sin Permiso

 

La Renta Básica de los Iguales - por José Iglesias Fernández

 

Please reload

Hacia otra Educación

 

15/11/2017

Apuntes sobre las políticas educativas de Cambiemos y sobre la acción colectiva de diferentes actores sociales, por Ana Pagano

La profundización del modelo de dominación capitalista desarrollada a partir de la asunción a nivel nacional del gobierno de la alianza Cambiemos (integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica ARI , entre otros) trajo consigo un conjunto de trasformaciones claves en diferentes planos de la vida social de nuestro país.

02/01/2017

Asamblea por la educación pública y popular - Memoria política y pedagógica del 2016

La Asamblea por la Educación Pública y Popular (APyP) fue impulsada durante el año 2015 y su creación definitiva se llevó a cabo el 15 de abril de 2016. La misma es protagonizada por organizaciones sindicales y por diferentes movimientos sociales vinculados a la Educación Popular.

01/10/2016

Video sobre el Encuentro sobre Evaluación Docente

Organizado por la Federación Nacional Docente y la Asamblea por una Educación Pública y Popular. 1 de Octubre de 2016, en la sede de CTA Nacional Autónoma.

01/09/2016

Formación sindical para el cambio social – súmate al debate, por Doug Nicholls

Doug Nicholls, Secretario General de la Federación General de Sindicatos, cree que la formación sindical necesita urgentemente un contenido revitalizado y un nuevo método de trasmisión de conocimiento.

30/08/2016

Paulo Freire: educación popular, estado y movimientos sociales. Una experiencia de gestión al frente de la Secretaría de Educación de San Pablo Reflexiones sobre el libro de Roberto Elisalde, por Ana Pagano

Cuando Paulo Freire asumió la Secretaría de Educación en San Pablo en el año 1989 se vivía un clima de época difícil e incierto. Estábamos frente a la caída del muro de Berlín, al nacimiento e implementación del Consenso Washington, a la expresión ya casi planetaria del proyecto neoliberal.

03/08/2016

Escuela, meritocracia y desigualdades: nuevos desafíos para el pensamiento crítico por Ana Pagano

Meritocracia y desigualdades van de la mano. Para articular estas dos nociones, la idea de “igualdad de oportunidades” permite analizar cómo se van generar condiciones que nos alejan de una escuela y de una sociedad igualitaria.

01/08/2016

Desigualdades y problemas educativos en la Argentina actual por Ana Pagano

Los problemas sociales originados por la estructura desigual de nuestra sociedad nos llevan a analizar no sólo el aumento de las brechas que separan a las diferentes clases sociales, sino también las características que le dan forma a estas asimetrías y el modo en que impactan en el poder político y social que posee cada sector social.

25/05/2016