El Instituto de Estudios y Formación

El Instituto de Estudios y Formación acompaña a la Central de Trabajadores Argentinos-Autónoma en el trabajo sistemático y cotidiano de FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN y DIFUSIÓN/EXTENSIÓN, recojiendo la experiencia de la CTA en cada rincón del país y y organizando una SÍNTESIS del aporte de la CTA al pensamiento crítico y a la práctica emancipadora en el marco de la lucha popular por construir una alternativa política de liberación nacional y social. El desafío está planteado en la definición por una CTA clasista, anticapitalista y antiimperialista, en una perspectiva emancipadora y por una sociedad sin explotación.

 

Con este objetivo, el IEF-CTA-A impulsa la consolidación de una política para instalar el carácter clasista de la Central en todos/as y cada uno/a de nuestros/as militantes y afiliados/as, lo que supone discutir:

1) El papel de lxs trabajadorxs en el desarrollo capitalista en general, y en particular en este tiempo de crisis mundial. Ello incluye debatir la funcionalidad al régimen del capital de la precariedad, el desempleo y el subempleo, la tercerización y todas las formas que asume la explotación de lxs trabajadorxs en las condiciones actuales. Aspiramos a discutir lo sustantivo en la condición de lxs trabajadorxs, más allá de la situación de empleo, ingreso y acceso a la seguridad social. El eje está en reivindicar el carácter mayoritario de lxs trabajadorxs en la sociedad contemporánea y su centralidad en la generación de la riqueza social apropiada privadamente.

2) Las características del clasismo en nuestro tiempo, y en ese marco, el papel de los sindicatos, de las organizaciones territoriales, sectoriales, culturales, las variadas formas de agrupación de lxs trabajadorxs y el carácter de “central de trabajadorxs” que define a la CTA.

3) ¿Qué significa ser anticapitalista y antiimperialista en nuestro tiempo? 

4) ¿Es posible el desarrollo capitalista autónomo, nacional en condiciones de transnacionalización?

Encontrar respuestas a las dos preguntas anteriores supone discutir el imperialismo y el capitalismo y las políticas neoliberales y sus variantes neodesarrollistas. En ese marco se requiere construir el imaginario de lo alternativo, especialmente en la organización del trabajo y la producción. Se trata de discutir lo hegemónico y lo contra-hegemónico en el marco de las nuevas experiencias en América Latina.

5) ¿Por qué el eje de nuestra lucha está en la defensa de lxs trabajadorxs, sus condiciones de vida y su interés por otra sociedad, junto a la defensa de los bienes comunes? Esta última pregunta no solo es una crítica a la voracidad de las transnacionales por agotar los recursos naturales y súper explotar a lxs trabajadorxs para valorizar sus capitales y remitir utilidades al exterior. Se trata de pensar en otro modelo productivo y de desarrollo soberano que haga efectiva la soberanía alimentaria, energética, financiera, en defensa del medio ambiente.

Se trata de interrogantes de gran profundidad para poder discutir el modelo productivo y de desarrollo en el país, la región y el mundo y precisar el papel de lxs trabajadorxs en su consolidación o en la crítica para gestar condiciones de transformación de las relaciones sociales de producción.

 

Concentramos los PROGRAMAS del IEF-CTA-A en tres ámbitos: a) la formación; b) la investigación; c) la difusión. Sin perjuicio de identificar tres programas diferenciados, convengamos que existe una interrelación entre ellos, ya que el conjunto del accionar del IEF-CTA-A apunta a analizar y problematizar el capitalismo de época, especialmente en Nuestramérica y la Argentina.  Los programas forman parte de una estrategia integral que resuma nuestros enfoques clasistas, antiimperialistas y anticapitalistas, tanto como el involucramiento en el conflicto y la organización popular. Desde lo metodológico estamos elaborando una propuesta participativa,  fundamentada en la educación popular y en la investigación y acción participativa, que supere formatos tradicionales relativos profesor/a que expone y lxs trabajadorxs que escuchan. Como hemos sostenido en variadas ocasiones, aspiramos a una articulación del saber popular con el saber específico profesional. Por ello, queremos avanzar desde lo tradicional conocido a nuevas formas de intervención participativa en la formación e investigación y obviamente relacionado con la actividad de difusión.

 

Desde lo institucional aspiramos a que el IEF-CTA despliegue un “carácter transversal” sobre las diferentes secretarías y ámbitos de organización y lucha de la Central, para poder referenciarnos en contenidos de las diferentes secretarías, las que deberán formular sus necesidades de formación e investigación en la especificidad de su accionar.

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me and you can start adding your own content and make changes to the font.

Director
´La identidad de la CTA y su proyección en la sociedad para contribuir a construir representación política de los trabajadores y activo protagonismo en la conformación de un bloque popular es nuestro desafío desde las tareas del IEF-CTA.'

© 2023 by THE HOPE CENTER. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now