Los Encuentros de Pensamiento Crítico

Estamos viviendo tiempos de crisis, no solamente

de crisis económica, sino de crisis social, ambiental,

alimentaria, cultural, y de alternativa política.

Se trata de una crisis civilizatoria, que requiere de respuestas

y soluciones urgentes. A pesar de los importantes cambios

políticos ocurridos en la región a comienzos del Siglo XXI,

el cambio económico, social, cultural y ambiental continúa

siendo una asignatura pendiente.

El modelo productivo y de desarrollo no se ha modificado de

manera significativa en la mayoría de los países de

Nuestramérica, la extranjerización y transnacionalización

de nuestras economías prevalece y la característica de la

dependencia se profundiza.

Claro que hay matices entre los distintos procesos en la región, pero el núcleo de la dominación transnacional mantiene su capacidad de orientar el rumbo.

Por ello, desde el Instituto de Estudios y Formación consideramos indispensable encontrarnos para pensar conjuntamente y de forma crítica las transformaciones de las relaciones de producción en la búsqueda de una lógica económica, social, ambiental y cultural contra y más allá del capital, porque la lucha cotidiana de trabajadoras/es y sectores empobrecidos demandan enfoques teóricos que potencien la crítica al capitalismo, al colonialismo, al imperialismo, al patriarcado y toda forma de discriminación y racismo. Se trata de aportar para hacer realidad la transformación y emancipación social.

Con la presente iniciativa, intentamos hacer un aporte a la lucha de ideas para compartir con las demás organizaciones del campo popular, en definitiva, un espacio nuestro pero no cerrado. Por otra parte, desde la Central asumimos la autocrítica de no haber podido aún construir la Central de masas que necesitamos en nuestro país, base social organizada para conformar una fuerza nacional, popular, antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista que lleve adelante las transformaciones que necesitamos.

Basados en este fundamento y poniendo énfasis en la liberación nacional y social, el IEF impulsará “Encuentros de Pensamiento Crítico” en todo el territorio de la Argentina. Los ciclos se iniciarán en la sede nacional de la CTA A en Lima 609 (CABA). Desde allí se promoverá la organización de debates de carácter federal en todo el país que puedan sintetizar el pensamiento crítico desde la visión que construimos en la CTA A.

Más allá de generar un pensamiento crítico, se pretende sistematizar los aportes y generar publicaciones que sirven como herramienta de cambio. Los encuentros estarán orientados, sobre todo, a lxs compañerxs de la CTA Autónoma y militantes de las organizaciones vinculadas a la CTA A.

Los Encuentros de Pensamiento Crítico

hasta ahora

El 1er Encuentro Federal de Pensamiento Crítico se realizó el día miércoles 16 de diciembre.

El 2do Encuentro Federal de Pensamiento Crítico se realizó el día viernes, 27 de mayo 2016

El 3er Encuentro de Pensamiento Crítico se realizó el 19 de agosto 2016.
Profundizando el Pensamiento Crítico - Jornada de Debate, 30 de agosto 2016.

Debates y Desafios en la CTA Autónoma - un aporte en el Marco de los Encuentros de Pensamiento Crítico por Julio C. Gambina y Jorge Cardelli

Más sobre el 1er Encuentro

El 1er Encuentro Federal de Pensamiento Crítico

El miércoles 16 de diciembre 2015 se realizó el 1er Encuentro de Pensamiento Crítico con la participación de cerca de 100 compañerxs en 5 lugares (CABA, Rosario, Córdoba, San Luis y Comodoro Rivadavia) de forma simultánea.

Te perdiste el 1er Encuentro? Acá podés ver todos los videos y revivirlo!

Bienvenida e Intervenciones CABA
Intervenciones CABA & Cierre
Sintesis de los distintos lugares
2do EPC

El 2do Encuentro Federal de Pensamiento Crítico

El viernes, 27 de mayo 2016 se realizó el 2do Encuentro de Pensamiento Crítico con la participación de cerca de 75 compañerxs en 7 lugares (CABA, San Juan, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Tucumán y la Pampa) de forma simultánea.

Las síntesis de los lugares

El 3er Encuentro Federal de Pensamiento Crítico

3er EPC