Formación

Uno de nuestros ejes de trabajo del IEF-CTA-A es la formación que impulsamos no sólo como ampliación del horizonte de la conciencia colectiva, sino como herramienta concreta generadora de más organización, valorizando el hecho que no sólo hay más conocimiento sino que se consolida y se profundiza la organización. La participación no debe limitarse al proceso de enseñanza aprendizaje en sí, sino también a la articulación de prácticas, por parte de las organizaciones y colectivos que participan, que les permita acumular mayores niveles de poder popular. En síntesis, capacidad de construcción y saldo organizacional.

Se propone además formación específica a los distintos estamentos de conducción involucrados, sobre las herramientas concretas de las cuales pueden valerse para enfrentar situaciones en los ámbitos de trabajo que están bajo su responsabilidad de representación y la de su organización, analizar los componentes jurídicos, políticos, sociales y gremiales de los conflictos en curso, poner en común las experiencias de lucha exitosas y discutir las causas del fracaso de otras. Para alcanzar este objetivo se plantean las siguientes actividades:

1) Talleres con análisis de tres ejes: a) coyuntura (economía, política y cultura); b) modelo sindical (organización de lxs trabajadorxs, papel de lxs trabajadorxs y la disputa por la representación de lxs trabajadorxs); y c) mapa de la CTA, local, nacional e internacional (autonomía e independencia; unidad de acción; alianzas, pertenencias y articulaciones sindicales, sociales y políticas, locales, regionales y globales).

2) Actividades centralizadas o descentralizadas de formación relativas a discutir la relación entre la hegemonía y la contra-hegemonía en la construcción de poder popular, poniendo en ese marco especial atención a la problemática de las comunicaciones, desde la propia actividad de prensa a desarrollar en todas las instancias del movimiento popular hasta la consideración teórica de la mercantilización de las comunicaciones. La mercantilización y des-mercantilización de la salud, la educación, la energía, la cultura, entre otros aspectos será parte del proceso de enseñanza aprendizaje en el IEF-CTA.

Todo está previsto ser desarrollado en el marco de la nueva experiencia del movimiento popular en Nuestramérica.

Próximas Actividades
de Formación